Introducción a la primera parte en español

Con mucha alegría recibimos cantidades de cartas tanto de hermanos espirituales como también de muchos otros devotos que sienten que este libro les ha abierto los ojos. También recibimos muchos pedidos para tenerlo en Español. Las traducciones en Alemán, Italiano y Ruso ya están preparadas. El mensaje de este libro es muy importante, a pesar de que analizar los defectos del pasado es un proceso doloroso.

Hemos publicado esta edición, quitando algunos detalles que no son de importancia para entender el mensaje de este libro.

La Búsqueda de la Pureza es un libro que da el testimonio sobre la necesidad predominante del amor y la sinceridad en cualquier relación Vaisnava. Como Srila Prabhupada afirmaba con frecuencia: La pureza es la fuerza. Muy por encima de las consideraciones formales institucionales existe la fe, el agradecimiento, el entusiasmo por predicar, el afecto devocional y la fidelidad a la esencia en la Vaisnava Sampradaya. La dignidad de la escuela de nuestros maestros espirituales, y del mismo Señor Caitanya, depende de nuestra capacidad de ofrecerle al mundo una verdadera familia espiritual capaz de existir en la diversidad sin que se pierda la unión. Ningún maestro espiritual puede cuidar todo el mundo. Ningún maestro espiritual o institución espiritual debe tratar de opacar la necesidad de la pluralidad de la revelación espiritual, ni tampoco el debido respeto que se merece cualquier esfuerzo que hacen otros vaisnavas en el servicio a sus maestros espirituales. Semejante actitud únicamente refleja un espíritu partidista, indicativo de que existen motivaciones escondidas o un alto grado de ignorancia todavía, para entender esto no se necesita ninguna cita de Srila Prabhupada ni de ningún otro maestro espiritual, se necesita un fuerte y sano sentido común. Y naturalmente la conducta y los comentarios de los grandes acaryas como Srila Prabhupada apoyan esta misma línea de pensamiento, a pesar de que pueden existir ciertos momentos históricos en una misión, cuando por razones de proteger la fe de los devotos jóvenes, el maestro espiritual prefiere aislarlos ante la presencia de elementos antagonistas. Yo tuve la oportunidad, en mis doce años de servicio en la sociedad ISKCON, como también en mis diez años de servicio en el Caitanya Sarasvat Math y en la asociación con todo el Gaudiya Math, de ver muchos devotos. Yo debo mi vida especialmente a Srila Prabhupada. Srila Sridhara Maharaja y Srila B.P. Puri Maharaja, aumentaron y fortalecieron mi fe en mi salvador original Srila Prabhupada. Yo siento orgullo por ofrecer mis humildes reverencias a los pies de loto de todos ellos como también a los pies de loto de muchos otros Vaisnavas los cuales son demasiados para mencionarlos aquí. Yo creo que sin la confianza, el amor y el entusiasmo particular por algunos o por un Vaisnava en particular quien actualmente viva en la tierra y nos acepte en su familia, la vida espiritual se tornaría extremadamente difícil, a veces casi imposible. Claro, la fe es algo que no se puede imponer. En cada etapa de mi vida pasé momentos dolorosos hasta que otra vez pude descubrir la protección de Sri Guru, que era lo mismo de antes, pero que había, por voluntad de Krsna, tomado otra forma para salvarme.

Es mi gran alegría, y yo quiero invitar de todo corazón a todos los lectores de este libro a participar en la Asociación Mundial Vaisnava, World Vaisnava Asociation (WVA), la cual constituye una asociación que abre las puertas a todas las misiones Vaisnavas como también a todos los Vaisnavas individuales para hacer parte de una fraternidad espiritual cuyo fin es la mejor comunicación entre todos los Vaisnavas del mundo, como también la continuación de los planes similares presentados en este mundo por Srila Jiva Gosvami, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y otros. La Asociación Mundial Vaisnava con su Presidente Srila B.P. Puri Maharaja, constituye la muestra práctica de la dignidad de nuestros maestros los cuales nos han inspirado para practicar y predicar el respeto a todos los Vaisnavas sin importar a que misión pertenezca, siempre y cuando su conducta no contradiga los divinos preceptos de nuestra Sampradaya. Esta asociación marca el inicio de una nueva era. Ya que Srila Prabhupada llevo el Vaisnavismo a todos los rincones de la tierra y cada día existen más misiones Vaisnavas y publicaciones de la tradición Vaisnava, desde los rincones de Siberia hasta la Patagonia-Argentina, la comunicación y el respeto entre todos ellos va a reflejar qué tan grande es el Señor Caitanya Mahaprabhu y todos aquellos que se han refugiado en El. Pero la Asociación Mundial Vaisnava no responde a la necesidad espiritual personal de cada uno. La guía de un Vaisnava puro en nuestra vida y nuestra rendición a El la tenemos que encontrar personalmente en una misión vaisnava, pues el WVA no contempla este propósito.

Encontrar exclusivamente el refugio bajo los pies de loto de un Vaisnava, es un regalo de Krsna para nosotros. Srila Sridhara Maharaja nos dió la siguiente advertencia; Si alguien o sus seguidores proclaman tener algo que nadie más tiene, téngalo por seguro que él no lo tiene. Esa advertencia se puede aplicar a instituciones o a personas que proclaman tener el monopolio exclusivo sobre la distribución del Vaisnavismo confidencial, como también aquellos que dicen que ellos son Dios o que proclaman que son almas autorrealizadas. Este libro tiene como propósito especial ayudar a aquellos cuya fe ha sido atropellada por diversas razones. Posiblemente algún lector tenga plena fe y alegría en su relación con su maestro espiritual. A esa persona yo le quiero recomendar que tenga plena compasión con aquellos que perdieron su maestro espiritual o que perdieron su fe en los devotos por haber sufrido a causa de la actuación ignorante de otras personas. Todos tenemos que volvernos puros, esa es la oración de nuestros maestros espirituales y esto implica que tenemos que superar y comprender las fallas que nos atacan en este sendero con la misma compasión, como si no sólo fuéramos las víctimas, sino más bien los culpables pidiendo perdón.

Suplicamos a todos los lectores de este libro predicar la Conciencia de Krsna tal como es con todo entusiasmo. Que la gloria de Gouranga Mahaprabhu y de Srila Prabhupada, como también la de todos los Vaisnavas sinceros del Señor, sea escuchada hasta el último rincón del planeta.

Cuando yo publiqué este libro en 1992, yo mandé copias a todos los lideres y acaryas de Iskcon. Extrañamente, a pesar de que en Iskcon se está hablando mucho de reunir otra vez la familia de Srila Prabhupada, no recibí ninguna respuesta de parte del GBC.¡Quien calla....otorga! Sin embargo, es nuestro sincero anhelo que este libro también ayude a unir la familia de Srila Prabhupada. La familia de Srila A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada, la familia de Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, la familia de Srila Jiva Gosvami Prabhupada y de Srila Rupa Gosvami Prabhupada. Esto sería la alegría segura de todos nuestros acaryas.

Yo me atreví a escribir este libro impulsado por observar cómo sufren los devotos en la ausencia de su Guru. Además yo fui testigo de que existen errores que se repiten en casi todas las misiones cuando la sucesión discipular del Guru fundador se limita en una u otra forma.

Yo pido a los lectores que me perdonen las imperfecciones de este libro. Cayendo a los pies de todos los Vaisnavas y de sus servidores yo les imploro: Denme su misericordia.

Svami B.A. Paramadvaiti.

"La doctrina del amor universal tiene que estar opuesta a todas las ideas sectarias. Un misionero sectario predicando amor universal es una gran inconsistencia".

Srila Bhaktivinoda Thakura (Hindú idols Ene. 1899)

Una colección de conversaciones, cartas y ensayos con respecto a la pureza en las instituciones Vaisnavas, recopilada por

B.A. Paramadvaiti Svami.