Introducción

namah om visnupadaya krsna prestaya bhutale

svami sri bhaktivedanta prabhupadaya te nam

gurvajnam sirasi-dhariam saktyavesa sva-rupine

hare krsneti mantrena pascatya-pracya-tarine

visvacarya prabharyaya divya karunya-tarine

sri-bhagavata-madhurya-gita-jnana-pradayine

gaura-sri-rupa-siddhanta-sarasvati nisevine

radha krsna-padambhoja-bhrngaya gurave namah

"Ofrezco mis humildes reverencias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada, quien es muy querido para el Señor Krsna en esta tierra, quien tomó refugio en Sus pies de loto. Tomando la orden de su Guru sobre sus hombros él recibió poderes de Nityananda Prabhu para actuar como un saktyavesa avatara.

El distribuyó el mantra Hare Krsna por todo el mundo oriental y occidental, liberando y elevando a todas las almas caídas. El es el mejor de millones de jagat-gurus, por que él es la personificación de la divina misericordia.

El ha distribuido el dulce néctar del Srimad Bhagavatam y el conocimiento transcendental del Bhagavad-gita por todo el mundo. El está constantemente ocupado en el servicio devocional exclusivo a Srila Bhaktisiddhanta Thakura, Srila Rupa Gosvami y Sri Gouranga Mahaprabhu. Ofrezco mis humildes reverencias a Srila Prabhupada, quien es como un abejorro siempre saboreando el néctar de los pies de loto de Sri Sri Radha y Govinda.

Mis queridos hermanos espirituales y miembros de la Comunidad Vaisnava.

Por favor acepten mis reverencias en el polvo de sus pies. La próxima celebración del Festival del Centenario de Srila Prabhupada es una razón maravillosa para reflexionar sobre la verdadera grandeza de nuestro Guru. El no fue una persona carismática quien en forma experta maniobró para ponerse en la línea delantera promoviendo versiones "espiritualizadas" de egoísmo o complacencia de los sentidos. Tampoco trató de desanimar a otros maestros o tradiciones verdaderas. En una forma muy humilde, él mostró que tan maravillosa es la Conciencia de Krsna por medio de su sacrificio e integridad personal. Nadie ni aun sus "enemigos" pudieron negar que el inspiraba respeto.

Con sus propias palabras él aclaró la universalidad del principio acarya, que él presentó personalmente en un discurso que dió en Bombay en el día de la celebración de la aparición de su propio maestro espiritual.

"Caballeros, el ofrecimiento de tal homenaje como ha sido arreglado, está tarde para el acarya no es de interés sectario, porque cuando hablamos del principio fundamental de Gurudeva o acaryadeva, hablamos de algo que es de aplicación universal. Allí no surge ninguna pregunta de discriminación para mi Guru, del de ustedes o del de alguien más. Sólo hay un Guru, quien aparece en una infinidad de formas para enseñarte a tí, a mí y a todos los demás".

Meditemos por un momento en estas palabras muy significativas de Srila Prabhupada. El es indudablemente uno de los mejores predicadores que este globo terráqueo tuvo la fortuna lo pisara, y sin embargo, describió su función como una representación general de la Suprema Misericordia de Dios, descendiendo para los sinceros buscadores a través de sus verdaderos devotos. Así Srila Prabhupada nos dió la lección muy importante de no negar en una manera sectaria la adoración de un maestro espiritual por sus discípulos como algo inferior a lo que estábamos permitidos presenciar en nuestra relación con él.

Por lo tanto, para honrar la grandeza de nuestro Guru en consideración a todos sus discípulos y a los discípulos de sus discípulos, como también a otros devotos del Señor, hemos compilado esta documentación. Exactamente como la gloria de Srila Prabhupada tiene que ser reconocida por este mundo para su propio beneficio es necesario para todos nosotros y para las generaciones futuras comprender la universalidad del principio acarya y así no negar la feliz celebración de todos los discípulos diksa de Srila Sridhara Maharaja, Srila B.P. Puri Maharaja o cualquier otro verdadero seguidor de sus líneas para que sea exactamente tan importante para ellos como Srila Prabhupada es para nosotros. Y aún más, cuan felices deben estar todos los Vaisnavas si hay representantes veraces vivos de nuestra sampradaya caminando entre nosotros. Como lo ha probado la historia aún aquellos acaryas que brillan con luz propia son reconocidos solamente por algunas almas afortunadas. Pero al menos todos deberíamos ser muy cuidadosos de no prestar ningún apoyo a conceptos equivocados con respecto al proceso de cómo la misericordia desciende a este mundo.

En el momento de la desaparición de un acarya encontramos que usamos diferentes palabras para describir la transición a la siguiente fase en su institución particular así como para describir su continuidad espiritual. Términos tales como "Sucesor(es) escogido(s)", "Guru(s) autorizado(s) por una comisión de un cuerpo gobernante", o aún declaraciones como "el acarya de esta era" no nos confundirán. Los acaryas anteriores han intentado en diferentes maneras asegurar la continuidad de su misión tanto en forma legal como espiritual. Pero NINGUNA de estas grandes almas ha dado dirección diferente que contradiga las leyes de los sastras con respecto al Guru parampara limitando la predica a lo ancho del mundo a uno o a unos pocos maestros espirituales de alguna institución particular. Quien sea que proponga tal visión errónea, aún cuando se exprese en términos de devoción exclusiva a algún Guru en particular, realmente ofende a su Guru presentándolo como de mente estrecha y no sástrica. Por el contrario, ¿cómo conocerían las generaciones futuras de todo el mundo acerca de la grandeza de nuestros Gurus y de Mahaprabhu, si los Gurus futuros fueran menos confiables que TU Guru?

Además de eso, ¿cuántos discípulos puede cuidar cada Guru? ¿Quién excepto Krsna Mismo, puede ajustar la necesidad de los maestros espirituales para las almas buscadoras? De alguna manera este error se ha deslizado dentro de las mentes de algunas almas infelices y de esta manera su samskara o envidia les ha impedido descubrir la feliz verdad de nuestra sampradaya. Aunque ellos pueden organizar los más grandes fuegos artificiales de la historia del mundo para conmemorar el Festival del Centenario de Srila Prabhupada, Pada Yatras o World Tours, eso no será suficiente para dar el pleno honor a nuestros sagrados maestros a no ser que esta mancha, este concepto erróneo, pueda ser removida de todos los devotos del mundo. Un neófito puede ver a su Guru como lo máximo, pero un devoto más avanzado debería ser capaz de entender las palabras simples de Srila Prabhupada en Bombay y ver al acarya como un medio inspirado que el Señor Supremo esta usando para proteger y guiar a nuevos aspirantes vaisnavas en su vida espiritual. Si esta publicación puede ayudar de alguna manera para realizar esa meta, oramos que pueda ser considerada una ofrenda a la grandeza de nuestro maestro espiritual, así como a la grandeza de la familia transcendental a la que el nos introdujo.

Su sirviente caído, Svami B.A. Paramadvaiti.